RUSIA
HISTORIA-HIMNOS-ESCUDO
HISTORIA DE RUSIA
La historia de Rusia empieza con la llegada de los eslavos orientales, el grupo étnico del que posteriormente derivarían los rusos, ucranianos y bielorrusos.
Con la unificación que realizó en el 882 Oleg de Nóvgorod, del norte (Nóvgorod) y el sur (Kiev), se dio origen al primer estado eslavo oriental, la Rus de Kiev. Ya en el 944 el hijo de Oleg, Ígor de Kiev, intentó una frustrada incursión contra Constantinopla, aunque propició un tratado comercial con el Imperio bizantino. La influencia de dicho se reveló en la cristianización de la Rus de Kiev, comenzando así la fusión entre las culturas eslava y bizantina que caracterizaría la rusa durante los siguientes siete siglos. La Rus de Kiev se desintegraría finalmente en varios principados que competirían entre sí por figurar como herederos de su civilización y por el predominio territorial en la zona y que acabaron bajo dominio mongol.
Tras el siglo XIII, el Principado de Moscú llegó progresivamente a dominar el antiguo espacio cultural. Llegado el siglo XVIII, el Zarato ruso había llegado a convertirse en el vasto Imperio ruso, abarcando desde Polonia hasta el océano Pacífico. La expansión hacia el Oeste avivó la conciencia rusa de atraso con respecto a los países europeos y acabó con el aislamiento de los primeros tiempos. Los sucesivos regímenes del siglo XIX respondieron a dichas presiones con una combinación de reformismo tímido y represión. El feudalismo ruso fue abolido en 1861, pero en unos términos desfavorables para el campesinado y sirvió para incrementar las presiones revolucionarias. Entre la abolición de la servidumbre y el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914, las reformas de Piotr Stolypin, la constitución de 1906 y la Duma Imperial de Rusia introdujeron notables cambios en la economía y la política del país, sin embargo, los zares no estuvieron a la altura de las circunstancias para ceder poder autoritario. El último monarca, el zar Nicolás II, reinó hasta 1917.
La derrota militar en la Primera Guerra Mundial y la escasez de comida allanaron el camino a la Revolución Rusa de 1917, que colocó en el poder a los bolcheviques dirigidos por Vladímir Lenin. Entre 1922 y 1991, la historia de Rusia es esencialmente la Historia de la Unión Soviética, un Estado federal que ocupó una extensión territorial similar a la del antiguo Imperio ruso. La Unión Soviética se configuró como un Estado socialista de partido único bajo la dirección del Partido Comunista, aboliéndose la propiedad privada de los medios de producción e instaurándose un sistema de economía planificada. A finales de los años 1980, siendo crítica la debilidad de su estructura económica y política, ciertos cambios en la ejecutiva del partido y en la economía marcaron el fin de la Unión Soviética.
La Historia de la Federación Rusa propiamente dicha es corta, remontándose su nacimiento a la disolución de la Unión Soviética a fines 1991. Sin embargo, Rusia ha existido como Estado durante más de mil años, siendo durante gran parte del siglo XX el núcleo de la URSS, del que Rusia es sucesor legítimo y legal en la escena internacional.
Rusia intentó construir una economía de mercado mediante el abandono de la planificación centralizada y la propiedad estatal y cooperativa que constituían la base de la organización económica soviética, con resultados frecuentemente traumáticos. A pesar de los vaivenes, Rusia todavía conserva hoy una continuidad cultural y social con su pasado zarista y luego socialista. Permanece la incógnita de cómo evolucionarán sus nuevas instituciones federales con el paso del tiempo, pues el poder ejecutivo continúa manteniendo gran influjo sobre el parlamento, los gobiernos regionales y la sociedad civil en general.
HIMNOS
El Himno Estatal de la Federación Rusa (en ruso: Государственный гимн Российской Федерации, Gosudárstvenni Gimn Rossíiskoi Federátsii)? es el himno nacional de Rusia. Se trata de una adaptación del himno de la Unión Soviética de entre 1944 y 1990, cuya música compuso originalmente Aleksandr Aleksándrov. La letra para el himno de la Federación Rusa fue revisada por Serguéi Mijalkov a partir de las letras de sus propias versiones del himno soviético de 1943 y 1977. Esta tercera y última versión elimina todas las menciones al nombre e ideas de Lenin, al comunismo y a la «irrompible unión» del Estado Soviético, centrándose en su lugar en describir un país extenso y con grandes cantidades de recursos confiados a las generaciones futuras.
A finales del año 2000, el presidente Vladímir Putin decidió adoptar el himno, que sustituyó a La canción patriótica, que había sido el himno oficial desde 1990. Este hecho no ha estado exento de polémica, dado que, aunque la letra ya no tiene nada que ver con la Rusia de Stalin, la música es la misma que usaba la Unión Soviética, aunque las menciones a Stalin ya habían sido eliminadas de la letra del himno soviético en 1953.
Rusia era la única república de la URSS sin su propio himno. La lírica libre "La canción patriótica", compuesta por Mijaíl Glinka, fue adoptado oficialmente en 1990 por la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y se confirmó en 1993, después de la disolución de la Unión Soviética, por el presidente de Rusia, Borís Yeltsin. El gobierno patrocinó concursos para crear letras para el himno, que se había vuelto impopular debido a su incapacidad para inspirar a los atletas rusos durante las competiciones internacionales. Ninguna de las propuestas resultaron satisfactorias, por lo que el presidente Vladímir Putin decidió restaurar el antiguo himno soviético y patrocinar un concurso para encontrar una nueva letra para aquella composición, resultando ganadora la propuesta de Mijalkov. El nuevo himno se adoptó a finales de 2000, y se convirtió en el segundo himno utilizado por Rusia después de la disolución de la Unión Soviética.
ESCUDO
El escudo de la Federación de Rusia consiste en una superficie de color rojo intenso con un águila bicéfala dorada como blasón. En el pecho de la misma se puede ver el escudo de Moscú, también en fondo rojo con la imagen de san Jorge plateada que vence al demonio con su lanza. El águila sostiene en su garra siniestra un cetro y en la diestra un orbe.
La historia del actual escudo refleja el dramático y a veces escabroso camino del Estado. Aunque su apariencia haya ido cambiando de un Gobierno a otro, el águila bicéfala ha sido el símbolo principal de Rusia a lo largo de más de cuatro siglos.
La primera mención de un blasón data del año 1497.
La palabra “guerb” (escudo) llegó a la lengua rusa en los siglos XVI-XVII y proviene de la palabra alemana “Erbe”, que significa “herencia”. Así, la misma palabra contiene la característica más importante de un escudo: su estabilidad y uso permanente.
Los escudos surgieron en Rusia hace mucho y tuvieron mucha expansión, pero tan solo eran imágenes que no seguían ninguna regla de la heráldica, el arte de hacer blasones
Desde el principio de su existencia y hasta el siglo XVI, Rusia fue un estado feudal con muchos señoríos, por lo tanto no había un escudo nacional que representara todo el país. El escudo nacional no apareció hasta los tiempos de Iván III (1462-1505).
En la Rusia antigua, el águila bicéfala apareció después del matrimonio de Iván III y Sofia Paleólogo, la sobrina del último emperador bizantino Constantino XII Paleólogo.
A partir de finales del siglo XV empezó a aparecer el escudo bizantino en los sellos del gran príncipe de Moscú y desde el 1547 en el del zar de Rusia. Este consistía de un águila bicéfala, que al igual que el escudo de Moscú, también llevaba la imagen de san Jorge. El águila representada en este escudo tenía el pico cerrado y se asemejaba a un aguilucho.
A partir de ahí, los cambios del escudo ruso están estrechamente relacionados con la historia del país.
Durante el gobierno de Basilio III (1505-1533), el águila bicéfala mostraba los picos abiertos con la lengua fuera. Así apareció por primera vez en un sello adjunto a un documento del gran príncipe Basilio III. Como si estuviera enojada, el águila aparecía atemorizante, resultado de que Rusia había reforzado sus posiciones políticas y había llegado a ser el nuevo centro de la religión ortodoxa.
Durante el reinado de Iván el Terrible (1533-1584), Rusia obtuvo victorias decisivas sobre el Kanato de Kazán y el Kanato de Astracán, y anexionó Siberia. El aumento del poder ruso también se reflejó en la imagen del escudo: el águila bicéfala fue coronada con una cruz ortodoxa de ocho brazos. Colocar el escudo de Moscú en su pecho también se consolidó. Sin embargo, según las tradiciones de la pintura de iconos de Rusia, la imagen de san Jorge se situó al lado derecho del espectador, lo que contradecía las reglas de la heráldica.
El veintiuno de febrero de 1613 Miguel I se convirtió en el nuevo zar ruso. Con él comenzó el desarrollo rápido del país y el águila del escudo “desplegó las alas”. Por primera vez el fantástico animal mostraba sus alas abiertas, símbolo del “despertar” de Rusia y del comienzo de una nueva era en la historia. Posteriormente apareció la imagen de una corona en lugar de la cruz de ocho brazos.
Bajo el mandato de Alejo I (1645-1676) surgió una imagen nueva del águila debido a que el emperador del Sacro Imperio Romano, Leopoldo I de Habsburgo, mandó a Moscú a su maestro heráldico, Lavrenti Jurelévich, para que enseñara su arte. Así comenzó la heráldica rusa. El águila de Alejo I fue prototipo de las siguientes imágenes oficiales del águila en el escudo ruso. Esta águila tiene las alas levantadas muy alto y bien abiertas, como símbolo del prestigio y poder que alcanzó el país. Sigue sosteniendo en sus garras el cetro y el orbe, como reflejo del establecimiento de la monarquía absoluta en Rusia.
En 1682, Pedro el Grande subió al trono (1682-1725). Rusia cambió mucho durante su mandato, bajo el que se convirtió en una importante potencia, más importante incluso que algunos Estados europeos. Pedro el Grande introdujo muchos elementos nuevos en la heráldica rusa. El águila pasó de ser dorada a negra, para demostrar la fuerza del Estado. En 1722 el monarca estableció el Departamento Heráldico y el cargo de maestro heráldico. Por primera vez en las alas del águila aparecieron dos escusones con los escudos de armas de los Principados de Kiev, de Nóvgorod, Astracán, Vladímir, Kazán y Siberia, los más importantes. Así, el águila bicéfala se convirtió en un símbolo de la unidad de la Rusia asiática y la europea bajo la corona única del emperador. Esto se advierte porque una cabeza estaba dirigida hacia el Oeste y la otra hacia el Este.
Hasta finales del siglo XVIII no hubo grandes cambios en la imagen del águila. Sin embrago, durante el reinado de Isabel Iy de Catalina II, llamada la Grande, el águila parecía hembra.
Después, subió al trono Pablo I (1796-1801) e inmediatamente modificó el escudo ruso. El águila bicéfala se convirtió en parte inseparable del escudo de la familia del emperador. Dado que Pablo I era maestre de la Orden de Malta, en el pecho del águila apareció la Cruz de Malta, en cuyo brazo superior se ubicaba su corona.
Al ser coronado su sucesor, Alejandro I (1801-1825), se suprimió la Cruz de Malta del escudo nacional. En aquella época Francia influyó mucho en la imagen del águila: las alas se extendieron ampliamente, las plumas bajaron, una cabeza se inclinaba más que la otra y en vez de llevar en las garras el cetro y orbe, aparecieron una antorcha, una corona de laurel (a veces una rama), y las fasces de los lictores (insignias de los cónsules romanos que se componían de una segur en un hacecillo de hachas).
Durante los años de Nicolás I (1825-1855) el águila empezó finalmente a aparecer con las alas levantadas y así se mantuvo hasta 1917. En 1829, Nicolás I fue coronado rey de Polonia y en 1832 el escudo del Reino de Polonia fue ubicado en las alas del águila.
En los últimos años del mandato de Nicolás I, el barón Bernhard Karl von Köhne, que dirigía en aquel entonces el Departamento de Heráldica, intentó dar al escudo el carácter de la heráldica europea. En particular, el águila debía ser más seria y el jinete tenía que ser dirigido hacia el lado izquierdo respecto al espectador. Pero en 1855 el zar murió sin haber podido realizar los proyectos de Köhne.
No hay comentarios:
Publicar un comentario